Si te ha pasado alguna vez que tienes uno o varios vellos de la barba encarnados, entonces te invito a seguir leyendo, ya que en este artículo te voy a dar sin tantos rodeos algunos tips para que puedas prevenir ese molesto pelo encarnado, si quieres saber algunas de las razones por las que sufres de pelo enterrado te dejo este artículo.
Consejos para prevenir la barba y bigote encarnados
- Estos pasos que te voy a mencionar son muy sencillo y fáciles de aplicar.
- Tienes que usar un rastrillo con navaja afilada.
- Antes de afeitarte usa un pre shave o aceite para el pre afeitado.
- Primero corta el vello en la dirección de crecimiento y luego en la dirección contraria.
- Trata de no dar tantas pasadas con el rastrillo cuando te estés afeitando.
- Cuando termines de afeitarte puedes usar una after shave antes de ponerte el after shave.
- Si usas una rasuradora eléctrica no la presiones demasiado sobre tu cara.
Cuidado de la piel para prevenir vellos encarnados
La barba o bigote encarnado tienen más probabilidades de darse en piel sucia y grasa, por lo tanto si te lavas, exfolias e hidratas de forma regular vas a reducir mucho las posibilidades de que tengas el problema de los pelos faciales encarnados.
Lavado de la cara
Lávate la cara todos los días con un jabón suave y con agua tibia, esto te ayudará a eliminar la piel o células muertas, esto a su vez reducirá la obstrucción de los poros y como consecuencia reducirás los vellos encarnados.
Exfoliación
Este es otro paso importante en el cuidado de la piel para reducir los vellos encarnados en la cara.
Te recomiendo que dos o tres veces por semana pongas exfoliante, aunque el número de veces que exfolies tu rostro dependerá de tu tipo de piel, si sientes que te reseca mucho tu cara entonces solo podrías hacer este proceso una vez a la semana.
Ten cuidado al usar los exfoliantes, ya que si usas demasiado puede tener un efecto contra producente, mi recomendación es que empieces usando solo una gota para que sientas como reacciona tu piel. Además si tu piel es muy seca yo no te aconsejaría que uses exfoliante porque te la resecará más.
Hidratación de la cara
La piel seca tiende a ser más propensa a algunos problemas, entre ellos esta el vello facial encarnado.
Después de exfoliarte debes hidratar tu piel, ya que el proceso de exfoliación la termina resecando. Te recomiendo que uses una buena crema hidratante si te afeitaste recientemente y apenas te empieza a crecer barba de nuevo.
Si tu barba ya esta crecida te recomiendo que uses el aceite para barba en la zona donde tienes vello y en el resto de la cara puedes usar la crema hidratante.
Usa aceite para barba
El aceite de barba te ayuda para abrir los poros. Los aceites de calidad son los que traen antisépticos, por ejemplo el aceite de árbol de té, además ayuda a eliminar la picazón causada por la barba. Si quieres ver cómo puedes hacer tu aceite para barba personalizado te invito a leer el siguiente artículo.
Tips para eliminar un vello facial encarnado
Si detectas un vello encarnado estos consejos te van ayudar a eliminarlo antes de que la hinchazón se haga más grande y dolorosa. Aunque si aplicas los pasos que ya te dije en las líneas de más arriba vas a reducir esos molestos pelos encarnados en la cara.
Eliminar el vello facial encarnado con remedios naturales
Muchas veces cuando tenemos un problema primero solemos recurrir a algún remedio natural para solucionarlo, por eso aquí te dejo algunas opciones que puedes usar como remedios caseros para eliminar un pelo encarnado.
La miel es una muy buena opción, además de ser un gran hidratante para piel, además por su poder antibacteriano también te ayuda a tratar pequeñas infecciones.
Solo tienes que poner dos veces al día una gota sobre la zona donde tienes el vello encarnado, esto ablandará la piel y ayudará a extraer el pelo atrapado. Tienes que dejar la miel sobre tu piel al menos 20 minutos, aunque si esperas a que se seque es mejor.
El aceite de árbol de té es otra buena opción que puedes usar como remedio casero para tratar tu vello encarnado, en este caso te recomiendo que lo diluyas en aceite de almendras o aceite de jojoba, como solo usarías una pequeña cantidad puedes usar 5 ml o 100 gotas de aceite de almendras o jojoba con una gota de aceite de árbol de té, en este artículo te doy más información sobre las diluciones de los aceites para uso en el rostro.
Usa compresas calientes
Si colocas una compresa tibia en el área del vello enterrado el calor suavizará la piel y esto ayudará a que la punta del pelo salga a la superficie.
Para hacer la compresa solo agarra un pedazo de algún trapo limpio y coloca un poco de arroz o frijol, haz un nudo para que no se salgan los granos, luego ponlo en el microondas unos 30 segundos o máximo un minuto para que se caliente, como es poca cantidad no necesita tanto tiempo para calentarse. Si esta demasiado caliente espera unos segundos a que se enfríe un poco.
Una vez caliente lo colocas sobre el vello encarnado durante 10 minutos como mínimo, si lo puedes hacer dos veces al día es mejor. Muchas veces este proceso logrará que la punta del pelo salga a la superficie para que lo saques con unas pinzas depiladoras.
Depilación láser
Puedes usar la depilación láser como último recurso, aunque este método es más recomendable si tu problema de vellos encarnados es crónico.
Es un proceso rápido y elimina esos pelos enterrados de forma permanente, aunque la verdad si es un método costoso. Y puede requerir de varias sesiones para llevar a cabo el tratamiento.
Para llevar a cabo este método si te recomiendo que primero visites a un dermatólogo, ya que el te ayudará dándote información más precisa sobre este tipo de tratamiento.
Espero que este artículo te ayude a prevenir y dar solución a tu problema de los vellos faciales encarnados.