Si en los últimos días has notado unos bultos extraños en tu cara, son dolorosos, rojos y causan una ligera picazón pueden ser vellos faciales encarnados. Te invito a seguir leyendo, ya que en este artículo te voy a decir algunas de las causas por las que se puede dar la barba encarnada.
Los vellos encarnados normalmente se dan cuando depilas con unas pinzas o afeitas y cuando empieza a crecer de nuevo en lugar de crecer hacia afuera de la piel, lo hace por dentro de la piel, esto puede ser porque hay un folículo piloso obstruido.
Signos de un vello facial encarnado
Cuando tienes una barba encarnada uno de los primeros signos que notas es una ligera picazón, luego empiezas a notar que se hincha y se pone roja, puede llegar a verse como un barro al principio.
También puedes presentar una ligera infección que normalmente afecta solo a la piel alrededor del grano formado por el vello encarnado, pero otras veces si suele extenderse, así que debes tener cuidado.
Todos podemos tener barba encarnada algunas veces, pero si este se vuelve un problema crónico tienes que encontrar la razón de este problema, algunas veces los problemas crónicos de vellos encarnados indican que podrías padecer foliculitis.
La barba encarnada puede confundirse con acné
La verdad es que los vellos faciales encarnados muchas veces se confunden fácilmente con acné, ya que los síntomas como viste más arriba suelen ser similares. Incluso a los dermatólogos a veces les cuesta diferenciar entre cada uno de estos problemas, y lo determinan solo hasta que mandan a hacer un cultivo de la piel.
El acné y la barba facial encarnada se desarrollan en los folículos capilares, solo que el acné se desarrolla a partir de la piel muerta y la acumulación de grasa que provoca que los poros se bloqueen. Esto hace que la grasa dentro del poro se derrame al rededor, lo que termina provocando la hinchazón y el enrojecimiento.
Mientras que el pelo encarnado no bloquea los poros de la cara, lo que hace es que el vello vuelve a crecer perforando la pared del folículo. Esto provoca que el organismo piense que el vello es un invasor, lo que provocará el enrojecimiento y la hinchazón.
Causas de un vello facial encarnado
Bueno, aunque todos podemos tener en contadas ocasiones algún pelo encarnado, este problema puede ser más frecuente en la gente que tiene el vello facial un poco más rizado y grueso, ya que este tipo de vello tiende a doblarse para crecer hacia atrás, en lugar de irse hacia arriba y alejándose la punta de la piel.
Piel muerta y exceso de grasa
Si no quitas la piel muerta y la acumulación de grasa en la cara pueden aparecer algunos vellos encarnados, ya que la piel muerta y el exceso de grasa pueden obstruir el crecimiento del vello facial y esto provoca que empiecen a crecer hacia atrás o a los lados, causando los pelos encarnados.
Estirar la piel en exceso cuando te afeitas
Seguro que cuando te estas afeitando muchas veces estiras en exceso tu piel para que logres un afeitado más al ras, pero esto puede provocar que cuando dejas de estirar la piel, el vello quede atrapado debajo de la piel dando como consecuencia un vello encarnado.
Productos que no son adecuados para tu piel
Es probable que estés usando algunos productos que tienden a obstruir los poros provocando que el vello no pueda crecer de forma normal.
En el siguiente artículo donde te doy algunos consejos para prevenir y también para eliminar el pelo facial enterrado puede interesarte.