Las tres mejores formas de abrir el programa Certifica del SAT en Windows 10

Mejor solución para abrir Certifica SAT

Si vas a renovar tu e firma del SAT en 2021 y no funciona el Certifica, entonces sigue leyendo porque en este artículo te voy a dar las 3 mejores soluciones que encontré y que hasta este momento funcionan cuando el Certifica de el SAT no abre en el sistema operativo Windows 10.

Recomendaciones generales

Video del proceso completo para solucionar cuando no se abre el Certifica

Lo primero que debes hacer es verificar con cuantos bits esta trabajando tu equipo, ya sea de 32 o de 64 bits, esto es muy importante, ya que así descargarás los programas adecuados para tu equipo. Como información adicional, si tu equipo dice x86 significa que tu computadora es de 32 bits.

Para que veas los bits con los que trabaja tu equipo es muy fácil, en Windows 10 solo escribes en el buscador de la barra de tareas la palabra Sistema y das click ahí para que abra una nueva ventana donde podrás ver la información que necesitas conocer para que descargues el mejor Java para tu computadora.

Cómo verificar datos de mi equipo
Cómo verificar datos de mi equipo
Verificando el tipo de sistema de mi equipo
Verificando el tipo de sistema de mi equipo

Dónde descargar Java para abrir el Certifica del SAT

La primera opción es descargar el Java más adecuado para tu equipo solo tienes que ir al buscador de Google y escribir java se runtime environment 8 y tienes que entrar en la primera opción que muestra el buscador, o también puedes usar este link para ir directamente a dicha página, donde estará la lista de los Java actualizados. Aquí podrás escoger la versión del Java que necesita tu computadora para ejecutar el Certifica, ya sea de 32 bits o de 64 bits. Para los sistemas operativos con Windows 10 la mejor opción es descargar la versión con terminación .exe.

Cómo buscar en Google la versión de Java que necesito
Cómo buscar en Google la versión de Java que necesito
Buscando el mejor Java para mi PC
Buscando el mejor Java para mi PC

Cuando selecciones el Java que vas a descargar se va a abrir una nueva ventana en la que tienes que aceptar los términos de la licencia para que puedas descargar el programa, una vez que los aceptes tienes que iniciar sesión o crear una cuenta en Oracle de forma gratuita para que te deje descargar el Java, registrarse es muy fácil, solo tienes que llenar el formulario que te pide y cuando termines de registrarte te van a enviar un correo para confirmar, una vez que haces esto ya podrás descargar el programa.

Aceptar el acuerdo de licencia
Aceptar el acuerdo de licencia

Cuando termine de descargarse vas a la carpeta donde lo guardaste, le das click derecho y seleccionas ejecutar como administrador. Cuando te pregunte si quieres que esta aplicación realice cambios en el dispositivo le dices que si. Y en seguida aparecerá en la barra de tareas el ícono de Java, le das click y luego le dices que instale el programa.

Ejecuta el programa como administrador
Ejecuta el programa como administrador
Instala Java en tu computadora
Instala Java en tu computadora

Esperas a que termine de instalarse y luego le das click en cerrar.

Selecciona instalar
Selecciona instalar
Proceso de instalación de Java
Proceso de instalación de Java

Para que verifiques que el Java ya esta instalado en tu computadora solo vas al cuadro de búsqueda en la barra de tareas y escribes Panel de control, le das click y te va a abrir una nueva ventana, ahí le das click donde dice Programas para que abra otra ventana donde podrás ver que ya esta el ícono de el Java.

Buscar el panel de control en Windows 10
Buscar el panel de control en Windows 10
Verificar si Java esta instalado
Verificar si Java esta instalado

Descargar Certifica del SAT para Windows 10

Para descargar este programa del SAT tienes que poner en el buscador de Google certifica sat y entrar en la primera opción que se muestra en los resultados o ir a este link. Aquí tienes que seleccionar y descargar también la versión del programa Certifica que corresponde a tu sistema operativo, de 32 o 64 bits. Notarás que la terminación del Certifica es .jar, esto significa que este programa tiene que ser abierto con el Java que ya descargaste.

Te recomiendo que cuando descargues el Certifica lo guardes directamente en el escritorio para que accedas mucho más fácil a él.

Cómo abrir el Certifica del SAT en Windows 10

Una vez que descargues el Certifica pruebas a abrirlo haciendo doble click sobre él, si abre ya no tienes otra cosa que intentar, solo usarlo para actualizar tu firma electrónica.

Si eres de las personas que hasta este punto no les funcionó lo que ya vimos entonces prueba con la segunda opción.

Le vas a dar click derecho sobre el ícono de Certifica que previamente descargaste, en el menú que se abre seleccionas Abrir con para que se despliegue otro menú y ahí seleccionas Elegir otra aplicación.

En la ventana que se abre seleccionas Más aplicaciones y se va a abrir una nueva ventana, aquí tienes que ir hasta abajo para que puedas seleccionar la opción que dice Buscar otra aplicación en el equipo.

Seleccionar programa para abrir Certifica SAT
Seleccionar programa para abrir Certifica SAT
Seleccionando aplicación para abrir Certifica SAT
Seleccionando aplicación para abrir Certifica SAT

En la ventana que se abre seleccionas Windows C, es donde esta instalado tu sistema operativo, en las carpetas que se muestran tienes que seleccionar la que corresponda al sistema de tu computadora, es decir si es de 32 bits tienes que entrar a la carpeta que dice Archivos de programa (x86), en cambio si tu sistema es de 64 bits, tienes que abrir la carpeta Archivos de programa.

Buscando la aplicación para abrir Certifica
Buscando la aplicación para abrir Certifica

En mi caso, como mi sistema es de 64 bits voy a entrar a la carpeta que dice Archivos de programa, cuando entres buscas la carpeta que dice Java, entras a la única carpeta que muestra, es la dice que versión de Java instalaste, luego entras a la carpeta que dice bin, ahí tienes que buscar la aplicación que se llama javaw y luego le das click en Abrir.

Encontrando la aplicación para abrir Certifica
Encontrando la aplicación para abrir Certifica
Selecciona javaw para abrir Certifica SAT
Selecciona javaw para abrir Certifica SAT

Para algunas personas es suficiente aplicar esta opción y ya van a poder abrir el Certifica SAT para renovar la firma electrónica, pero si eres de las personas que no les funcionó alguna de las recomendaciones anteriores entonces tienes que probar esta última, ya que es la mejor forma de abrir Certifica, es un poco más complejo pero desde mi punto de vista es la mejor forma para ejecutar el Certifica del SAT en este 2021.

Cómo abrir Certifica con el Símbolo del sistema en Windows 10

Como te mencioné anteriormente, la mejor opción es que cuando descargues el Certifica lo guardes directamente en el escritorio, también es importante que solo tengas un Certifica descargado, porque si tienes varios descargados esto podría entorpecer la ejecución de esta recomendación.

En esta tercera opción lo primero que tienes que hacer es determinar dónde esta ubicado el certifica, esto lo haces dando click derecho sobre el ícono de Certifica y en el menú que se abre buscas hasta abajo y le des click donde dice Propiedades, va a abrir una nueva ventana, donde podrás ver la ubicación, la parte que nos interesa es desde la diagonal hasta donde termina, no tomes en cuenta la C ni los dos puntos, reservas esta información porque más delante la vamos a ocupar, si quieres puedes abrir un bloc de notas y pegar ahí esta información, incluso le agregas esto: cd un espacio y pegas la dirección. Seguramente la dirección que te aparezca a ti será diferente a la mía.

Cómo ubicar dónde esta guardado Certifica SAT
Cómo ubicar dónde esta guardado Certifica SAT

Ahora vas al buscador de la barra de tareas y escribes Símbolo de sistema, le das click para que se abra.

Cómo abrir el Símbolo del sistema en Windows 10
Cómo abrir el Símbolo del sistema en Windows 10

Luego, donde esta parpadeando el cursor escribes cd, dejas un espacio y pegas la dirección de la ubicación del programa Certifica, que previamente ya reservaste en el bloc de notas, para pegar la dirección usas los comando Ctrl+v. En mi caso lo que agregué queda así cd \Users\jimen\Desktop, recuerda que la dirección de tu archivo puede ser diferente a la mía. Después le das Enter.

Abriendo Certifica SAT con el cmd
Abriendo Certifica SAT con el cmd

Aquí escribes lo siguiente: dir *.jar, esto para que el sistema sepa que quieres abrir el programa Certifica y le das Enter. De esta forma te va a confirmar que efectivamente tienes el archivo Certifica.jar.

Verificando en el cmd la existencia de Certifica SAT
Verificando en el cmd la existencia de Certifica SAT

Después escribes lo siguiente: copy con certificafuncional.bat, esta línea lo que hace es copiar el archivo que ya identificamos anteriormente y que ahora será ejecutado con el Símbolo del sistema, es importante mencionar que el nombre certificadofuncional lo puedes cambiar por el nombre que quieras, solo no olvides poner .bat.

Le das Enter y escribes lo siguiente:

cd \Users\jimen\Desktop

java -jar Certifica.jar

Si pegaste la dirección de la ubicación del Certifica en un bloc de notas, solo pegas abajo de ella la segunda línea de código que te indico en el cuadro amarillo, esto para que te sea más fácil poner estas líneas en el sm2.

Aquí es muy importante que el nombre de Certifica que estas escribiendo en la segunda línea sea exactamente igual al nombre que aparece en el escritorio, porque si es diferente no va a funcionar lo que estas haciendo, por eso te dije anteriormente que solo tengas un archivo descargado del Certifica.

Después de poner las líneas de código de arriba ahora presionas Ctrl+z, esto va a escribir un símbolo con una zeta para acabar la edición. Le das Enter y verás que te dice que se ha copiado un archivo, por lo que verás que aparece un nuevo archivo con el nombre que te dije que podías cambiar, en mi caso aparece con el nombre certificadofuncional.

Generando el archivo para ejecutar Certifica con cmd
Generando el archivo para ejecutar Certifica con cmd

Este nuevo archivo que se ha creado ya no se ejecuta con Java, se ejecuta con el ms2 o Símbolo del sistema y tiene todas las funciones, es muy importante que no borres el archivo Certifica que se ejecuta con Java, ya que el archivo que acabas de crear depende de él para que se ejecute y funcione correctamente.

Cuando abras el archivo que creaste va a tardar unos segundos en ejecutarse y primero se va a abrir el símbolo del sistema, no te espantes esto es normal, se va a ver como en la siguiente imagen. Una vez que verifiques que si se abre el archivo que acabas de crear cierras el sm2.

Abriendo Certifica SAT con Simbolo del sistema
Abriendo Certifica SAT con Simbolo del sistema

Espero que te sirva alguna de estas opciones para abrir el Certifica del SAT y puedas hacer tus tramites por internet.

Importante: No somos especialistas ni damos asesoría de temas fiscales, solo compartimos lo que nos funcionó para usar el Certifica, ya que recientemente tuvimos que renovar nuestra e firma y nos llevamos la sorpresa que el Certifica no abría ni hacía nada.

66 Comments
  1. Reply
    Javier Piedra Perea 23/12/2020 at 10:53 PM

    Ingresé todos los archivos que me solicita pero se quedó procesando indefinidamente, sabes que puedo hacer???

    • Hola Javier, yo acabo de hacer el proceso y me sucedió lo mismo, lo solucioné ejecutando el BAT como administrador y no hizo nada, después volví a ejecutar el BAT de manera normal y VOILA!!! todo funciona perfecto.

      KOQOOM: Magistral tu solución, en verdad gracias por el aporte, salvas al mundo (y).

      • Hola, tengo el mismo problema pero no tengo idea de que es BAT y que archivo ni nada jaja disculpa la ignorancia. ¿Me podrías ayudar?
        Gracias

        • Hola, .bat es solo la extensión del archivo que vas a crear en la tercera opción para abrir el certifica, es muy sencillo, nada más sigue los pasos.

      • Hola!! Mil gracias por tu aportación!!!
        Saludos!!!

    • Hola, si tienes instalada la versión correcta del Java y descargaste la versión correcta del Certifica no deberías tener ningún problema, a mí me funcionó bien, pero lo que yo haría es desinstalar el Java y eliminar el certifica y volverlos a descargar e instalar, también intentaría renovar la efirma en diferentes horas del día.

  2. gracias, me sirvió , tenia una versión de java obsoleta y baje como lo comentas y funciono –
    y es que le daba certifica y no hacia nada.
    muy util

    • Hola, gracias por tu comentario!
      Si, la mayoría de las veces se soluciona solo descargando la versión correcta del java.
      Saludos!!!

  3. Mil gracias por estas recomendaciones, sobre todo la última explicación, pues intenté las primeras dos y seguía sin abrir la aplicación.
    Excelente ayuda y muy bien explicado.

    • Hola!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Me alegra mucho que si les este funcionando lo que a mi también me funcionó.
      Saludos!!!

  4. Había intentado prácticamente todo y nada funcionaba, hasta que probé con el Símbolo del sistema y por fin se ejecutó la aplicación. ¡Muchas gracias!
    Este es el único sitio en donde encontré esa opción para abrir Certifica, y vaya que funciona.

    • Hola!! Mil gracias por tu comentario!!
      Y por compartirnos que si les ha funcionado alguna de las opciones.
      Saludos!!!

  5. Buenas tardes
    segui los pasos de las tres opciones, pero nada, en la tercera opcion si se creo un archivo nuevo en el escritorio pero no abre …

    • Hola, gracias por tu comentario.
      Lo que se me ocurre que pudo pasar es que probablemente hay algún error de dedo en la línea que tiene este código: java -jar Certifica.jar; el nombre de certifica que pones en esa línea debe ser exactamente el mismo nombre del archivo que descargaste, a mi hermano le paso lo mismo y el problema era que no coincidía el nombre que puso en el código con el nombre del archivo descargado.

  6. excelente, pude ejecutarlo con ms-2, muchas gracias por tu apoyo

    • Hola! Mil gracias por tu comentario!!
      Excelente que si te funcionó alguna de las opciones que compartimos.
      Saludos!!!

  7. Ni con la tercera opcion me resultó. Si genera el archivo de funcional pero al dar click solo abre la pantalla negra, salen varias letras y luego desaparece. Pero no abre para nada el programa.

  8. Yo ya pude abrirlo, pero al momento de ejecutarlo y crear la sucursal y darle siguiente, pasa a una ventana donde dice que mueva el mouse para todas direcciones hasta que se llene la barra de progreso, pero esa barra nunca progresa, se queda en 0% y ya, no hace nada, qué puedo hacer?

    • Hola! Gracias por tu comentario!!
      Pues solo se me ocurre que pruebes a hacer el proceso en diferentes horarios.
      Saludos!!!

  9. me pasa igual , del 0% no sale

  10. Excelente, muchas gracias, me funciono perfecto la tercera opción

  11. A mi me pasa igual, ya pudiste solucionarlo?

  12. Yo pude generar el archivoi .req pero al tratar de enviarlo se queda con la leyenda de espere un momento y de ahi no avanza, intento enviarlo directo de la pagina del sat y me dice que mi archivo no esta activo.

  13. Hola probé los 3 métodos y ninguno me funciono, el tercero al abrir la ventana de comandos sale una serie de errores y se cierra la venta. ya desinstale JAVA y volvi a descargar Certifica, pero el problema es el mismo. Uso Windows 10 x86.

  14. Hola, gracias al fin pude creo que leyendo toso detenidamente si funciona… y era mi java el problema. Muchas gracias

  15. Hola, iba a preguntar si alguien sabe con Mac…pero en realidad ya tengo el archivo req y me pasa lo de que se queda al 0% toda la vida y a todas horas 🙁

  16. Reply
    DANIELLE MISTRAL 18/02/2021 at 6:31 PM

    Mil gracias por esta valiosa ayuda. Es excelente y totalmente funcional la información que han proporcionado. Deseo que se les devuelva multiplicado por mil todo lo bueno que me ha dado el usar la información tan importante que nos han compartido. NAMASTE

  17. Reply
    distribuidora de filtros y lubricantes arbol de oro 18/02/2021 at 6:51 PM

    a mi me dice : “sincronización pendiente”, en ambos archivos y no abre.

  18. Reply
    María del Socorro Castro Porras 20/02/2021 at 7:10 PM

    es incrible lo practico que es este archivo, meses tratando de hacerlo y me soluciono lo que buscaba, mil gracias

  19. Hola, espero alguien me pueda orientar, si pude generar el archivo .ren pero al tratar de enviarlo mediante Certifica pulsando en “envío de solicitud de renovación”, después de cargar el archivo .ren, el programa se queda con mensaje “espere un momento por favor” en letras rojas y ya de ahí no pasa, ¿a alguien más le pasa?

    • No lo hagas mediante el programa certifica, trata de hacerlo desde el link que te dieron para Certiweb y después de ingresar con tus datos intenta con la opción de “solicitud de renovación”

  20. Buenas, a mi no me ha funcionado el tercer metodo, cuando trato de pegar los dos ultimos lineas, me aparece una pregunta que si quiero reescribir el certificafuncional.bat (si/no/todo), y no sè que hacer, ayuda

  21. Ok ya pude ejecutar el Certifica, y genere los archivos necesarios para poder generar el certificado, acá el detalle es que mi certificado anterior venció. Tengo el requerimiento de la renovación, pero no puedo generarlo vía internet, tengo que ir a las oficinas del sat para poder tenerlo

    • Si que puedes, debes ir a certiweb y después escoger la opción de renovación de certificado por SAT ID

  22. Reply
    FULGENCIO CABANZO MONTIEL 25/02/2021 at 6:37 PM

    excelentes consejos, muchas gracias todo funcionando excelente

  23. De diez, no buscaba como solucionar mi problema, y me sirvió mucho la tercera opción. ¡Gracias!

  24. De diez, no buscaba como solucionar mi problema, y me sirvió mucho la tercera opción. ¡Muchas gracias!

  25. Mil Gracias!!! Te debo unas chelas. Llevaba más de una hora intentando y solo la tercera opción lo resolvió.

  26. Hola segui los pasos, paso por paso, baje el java de la misma página y luego certifica, después intente copiarlo desde el ms2 y tampoco me deja abrir certifica.

  27. Hola a mi a la hora de guardar el archivo .ren en la carpeta me aparece un mensaje que dice “el directorio seleccionado no existe no tiene permisos u ocurrio otro error” alguien sabe por que es?

  28. Realize todo el procedimiento me crea el archivo le doy abrir y sigue sin abrir el programa

  29. Hola, porque sera que luego de confirmar el mensaje: “Si cuenta usted con internet, puede concluir con su proceso de renovacion” da el siguiente error en la consola:

    ” java.lang.IllegalArgumentException: Illegal character in path at index 51: https://paic.plataforma.sat.gob.mx/nidp…”

    Salu2.

  30. A mi me sale “El directorio seleccionado no existe, no tiene permisos u ocurrio otro error”. Ya lo instale varias veces y no puedo guardo guardar ningun archivo del programa CERTIFICA, sabras que puedo hacer?

  31. Muchas gracias, de gran ayuda la tercera opción. OJO, si marca falla pueden tratar con el archivo de 32 bits

  32. Certifica siu abre cuando le foy para que actualice la firma pregunta si tienes internet, le doy que si y continuar dice que espere mientras se carga y no pasa nada. ya actualice java intente en diferentes computadoras y nada sigue sin hacer nada certifica

  33. Funcionó perfecto.
    Muchas gracias!!!

  34. Me salvaste. ¡Muchas gracias por esta guía! saludos.

  35. MUCHISMAS GRACIAS, LA TERCERA OPCION SI ME RESULTÓ

  36. TERCER PASO ERES UN ROCKSTAR!!!!!!! MUCHAS GRACIAS POR FIN PUDE

  37. hell de plano
    yo no pudeni con el ms2… ni von las otras…hice lo del ms2 pero ya no abrio nada ni me ejecuto………

  38. Reply
    enrique gallardo muñoz 06/05/2021 at 1:33 PM

    A mi me sale “El directorio seleccionado no existe, no tiene permisos u ocurrio otro error”. Ya lo instale varias veces y no puedo guardo guardar ningun archivo del programa CERTIFICA, sabras que puedo hacer? Y YA LO HICE EN VARIAS COMPUTADORAS

  39. Muchas gracias por tu guia!!! Ninguna de las dos primeras me funciono, incluso baje una version anterior de java, la solucion a traves de simbolo del sistema fue magistral.

  40. ya lo hice muchas veces y no me funciona!! hice los pasos de la tercera opcion y nada… se ejecuta pero no aparecen las pestañas del certisat osea no aparece nada
    que hago ??

  41. Hola buen dia, ya entre en certifica, le di mi archivo .cer y .key para que lo renueve, le di ruta y me dice que ya tengo los archivos en esa ruta, me pregunta que si tengo internet y si quiero renovar le doy si y se queda ciclado el estado de procesos, ya lleva bastante tiempo eso es normal, cuanto tiempo esperar.

  42. Buenas, a mi no me funcionaba despues de realizar los pasos descritos hasta que cambie los permisos del usuario en la carpeta del java. Es decir, tienen que coincidir los permisos del certifica.jar con los de java. Normalmente, o en mi caso como es mi propia laptop, no tuve problemas en asignarme los permisos a mi mismo.

  43. muy útil, gracias!!

  44. Me sirvió el tercer método, gracias

  45. Infinitamente agradecida, funcionó con la primera opción.

  46. Me sale el mismo mensaje y no puedo guardar el archivo. ¿Ya saben como solucionarlo?
    Saludos!

  47. Reply
    irma gpe alanis cavazos 21/07/2021 at 10:17 AM

    mil gracias por la explicacion, quedo con la segunda opcion pero tuve que hacerlo como 32bits, aunque mi computadora dice 64 , y ahora si

Deja un comentario

koqoomart.com de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su reglamento, se compromete a proteger y respetar sus datos personales para evitar daño, pérdida, destrucción, robo, extravío, alteración, así como el tratamiento no autorizado de los mismos. Sin embargo no podemos garantizar la seguridad de los datos que transmite a nuestro sitio web o aplicaciones móviles por lo que cualquier transmisión de información que haga lo hace bajo su propio riesgo.

koQoomart » Crea Espacios y Cosas Increíbles
Logo
Shopping cart