Cómo se valida una idea de negocio en 2024

Como validar una idea de negocio

Seguramente también te ha pasado que estás a punto de dormir y te acuerdas que por la mañana viste que la gente estaba amontonada en el puesto de la señora que vende los tamales cerca de tu trabajo.

Entonces piensas… Si yo vendo tamales seguramente también me iría bien.

O eres diabético y de pronto te acuerdas que ese chocolate que te comiste el fin de semana no estaba tan bueno como pensabas y piensas en alguna forma de cómo podrías mejorarlo y venderlo.

Puede ser que simplemente estés pensando en iniciar un negocio, pero no tienes claro como saber si hay posibilidades de que ese negocio funcione.

La mayor parte del tiempo nos están surgiendo ideas para emprender un nuevo negocio, sin embargo casi siempre se quedan solo en eso, en ideas sin ejecutar.

Y las ideas sin ejecutar no tienen ningún valor, sin embargo, una idea llevada a la práctica podría valer millones de dólares.

Pero…

¿Cómo puedes validar una idea de negocio en 2024? Bueno aquí te voy a dejar cuatro sencillos pasos que debes tener en cuenta a la hora de validar esa idea e negocio que te surgió antes de ir a dormir.

Debe estar a tu alcance

El gran problema que detiene a la gente es que quieren empezar a lo grande, desde el principio quieren que sus amigos o familiares los perciban como grandes empresarios y llenos de éxito.

Es decir, si quieres poner una tienda de productos novedosos, pero tu idea es importarlos tu mismo desde China, por ejemplo.

Pero tienes un presupuesto tan limitado, que apenas cubrirías los gastos del agente aduanal, pues entonces estas encaminando mal tu idea.

Inicia un negocio con lo que este a tu alcance
Inicia un negocio con lo que este a tu alcance

En este caso lo que debes hacer es buscar un proveedor mayorista que venda los productos que tu estas pensando vender. Invierte la cantidad mínima y ponte a vender

Retomemos el ejemplo del chocolate, quieres lanzar tu marca de chocolates para diabéticos; sin embargo, las empresas que has contactado para que lo fabriquen te piden que ordenes un mínimo de 1000 piezas, es probable que el presupuesto que tienes no te alcance para hacer esa inversión.

Aquí la mejor opción es que empieces haciéndolos en tu casa y poco a poco ir escalando.

Con esto no pretendo decir que no vas a lograr importar tus propios productos o que no fabricarás grandes cantidades de chocolates para diabéticos.

Lo que digo es que debes que iniciar tu negocio con el menor presupuesto posible y con lo que tienes a tu alcance.

¿Hay clientes para tu idea de negocio?

Tienes que analizar qué tan factible es conseguir clientes para tu idea de negocio, ¿hay gente dispuesta a comprar los productos o servicios que quieres ofrecer?.

A esto se le conoce como nicho de mercado, un nicho de mercado es un segmento de la población que tiene un determinado perfil o con ciertas tendencias a preferir unas cosas sobre otras.

Por ejemplo, los diabéticos es un nicho de mercado, pero aún así es un nicho de mercado muy grande, podemos ajustarlo un poco más a los diabéticos de más de 35 años que les gusta el chocolate amargo.

Definir tu nicho de mercado es importante porque así no tendrás que invertir mucho dinero en educar a la gente para hacerles ver los beneficios de tus productos o servicios.

Concepto de nicho de mercado
Concepto de nicho de mercado

Es más fácil venderle a un grupo de personas en concreto que tratar de venderle a todo el mundo.

Otro ejemplo son las ventas en vivo a través de redes sociales, te aseguro que antes del 2020 muchos negocios ya estaban pensando en hacer transmisiones en vivo para vender, pero no lo hacían porque la gente no estaba preparada para comprar de esa manera.

Pero ahora, en 2022 ver transmisiones en vivo de gente vendiendo productos es bastante común porque el mercado ya esta preparado para empezar a comprar de esa manera.

Si no hay gente interesada en adquirir los productos que ofreces, será muy difícil concretar ventas que te ayuden a crecer tu negocio.

Tampoco te cierres a vender solo en tu colonia o en una zona muy limitada, para tener un mayor alcance tienes que dar a conocer tu negocio, estar en las redes sociales e invertir en publicidad para crecer de forma más acelerada.

La publicidad en redes sociales es bastante económica cuando la sabes enfocar al público adecuado.

Como hay mucha gente usando tik tok, esta es una plataforma con la puedes empezar a hacer campañas de publicidad para tus productos.

Tu idea de negocio es escalable

Cuando empiezas un negocio que tiene pocas posibilidades de ser escalable, lo que en realidad estas haciendo es auto generarte un puesto de trabajo.

Los negocios que no son escalables son un mal negocio.

Tienes que considerar si el negocio que quieres iniciar depende exclusivamente de ti para que funcione, de ser así, entonces será muy difícil que puedas escalar tu idea de negocio.

También toma en cuenta la facilidad para capacitar a la gente que tendrás que contratar cuando sea necesario; ya que si es muy difícil capacitarlos, entonces será difícil de escalar el negocio.

Escalar negocio
Escalar negocio

Cual es la finalidad de tu idea de negocio

Con esto me refiero a qué quieres hacer con tu negocio cuando ya esté posicionado en el mercado y sea una marca reconocida.

¿Quieres venderlo? hay emprendedores que solo se dedican a iniciar y posicionar negocios para luego venderlos a muy buen precio. ¿Quieres heredarlo? o quedártelo el resto de tu vida.

Conclusión

Una idea respaldada por la acción podría llevarte al éxito financiero, mientras que esa misma idea sin ejecutar, solo dando vueltas en tu cabeza no te llevará a ningún lado.

Recuerda simplificar las cosas, no pongas barreras de excusas o pretextos para validar esa idea de negocio que tienes, cuando simplificas las cosas todo puede volverse más fácil.

      koQoomart » Crea Espacios y Cosas Increíbles
      Logo
      Shopping cart