Optimizar el posicionamiento local de tu negocio es una forma de darlo a conocer y puede ayudarte a obtener tráfico orgánico buscando productos o servicios. Por lo que es una buena opción para las personas encuentren tu negocio en el buscador.
Para optimizar el posicionamiento local de tu negocio necesitas hacer una investigación de términos de búsqueda o palabras clave, tener una pagina web y un perfil en Google negocios bien optimizados, entre otras cosas.
Lograr esto no suele una tarea sencilla, incluso los profesionales en la materia suelen hacer varias pruebas y cometer algunos errores antes de posicionar una página web para que llegue tráfico orgánico.
Así que aquí te dejo los errores que debes evitar cuando trabajes el posicionamiento local de tu negocio.
No uses términos de búsqueda muy generales
Un error bastante común es tratar de posicionar términos de búsqueda muy genéricos y poco específicos para las búsquedas locales.
Imagina que tienes un taller, a más de un mecánico le gustaría posicionarse en el buscador como “mejor taller automotriz“; sin embargo, este término de búsqueda es muy genérico y no favorece el posicionamiento local.
Si quieres que el buscador te tome en cuenta para las búsquedas locales, entonces una mejor opción es optimizar términos como “taller automotriz especializado en transmisiones en la delegación Miguel Hidalgo“. Como puedes ver, la diferencia es muy notoria, ya que ahora estas usando palabras clave especificando tu ubicación y la especialidad de tu servicio.
Seguramente tu público objetivo no escribirá todo eso en el buscador. Pero de esta forma le estas dando señales al algoritmo del buscador para que te muestre en los resultados cuando detecte una intención de búsqueda local.
No tienes reseñas de tus clientes
Las reseñas positivas de los clientes pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento local de tu negocio en los buscadores. Conseguir reseñas debes planteártelo como una necesidad en tu estrategia de posicionamiento local.
Ya que no solo ayudan a generar más confianza en tus clientes potenciales; sino que las reseñas también le indican al algoritmo del buscador que tu negocio es confiable y ofrece una excelente atención al cliente.
Sueles ignorar las reseñas negativas
Sé que puede ser fastidioso tener reseñas negativas en tu perfil de Google negocios o en tu pagina web. Aunque muchos negocios tienden a ignorarlas, no es algo que te recomiende, ya que si las ignoras puede causar más daño del que piensas en tu negocio.
De hecho, las reseñas negativas puedes usarlas para destacar las virtudes de tu negocio; ya que cuando las contestas puedes poner todo el contexto de la situación por la cual el cliente se fue insatisfecho. Esas respuestas pueden ayudar a generar confianza en los nuevos clientes potenciales.
Tu página web no esta optimizada para celulares
La mayoría de las veces nos enfocamos mucho en optimizar las páginas web para los usuarios que las visitan desde una computadora de escritorio; sin embargo, esto podría estar limitando a las personas que con frecuencia usan el celular para buscar.
Si estas usando WordPress para desarrollar la página web de tu negocio local, entonces tienes que usar una plantilla que se adapte tanto para computadora de escritorio como para celulares; es decir usa una plantilla responsive.
No tienes datos de contacto en tu página web
Parece una cosa menor, pero no es así, ya que esto representa un inconveniente para los clientes que quieren ponerse en contacto contigo.
Asegúrate de poner la misma información de contacto en tu página web y en tu perfil de negocio en Google.
No tienes un perfil de negocio en Google
Si quieres que tu negocio tenga un lugar en el mapa de Google, entonces tienes que crear un perfil de negocio. Esto ayuda a que los potenciales clientes te encuentren en línea con mayor facilidad.
Tienes que rellenar todos los datos que te pide Google y optimizar tu perfil para que tengas una oportunidad de atraer clientes nuevos a través de Google.
No tienes optimizadas las imágenes en tu página web
Usar imágenes también es otro medio por el cual puedes conseguir tráfico orgánico para la página web de tu negocio.
Los problemas más comunes que cometemos con las imágenes es no poner texto alternativo, ni descripción y muchas veces subimos imágenes demasiado grandes y pesadas. Si una imagen es muy pesada entonces la página web va a cargar muy lento.
Cuando una página web tarda mucho en cargar, el usuario se desespera y se va a otra página que podría ser de tu competencia, así que dedica el tiempo que necesites para optimizar las imágenes que tienes en tu página web.
El contenido de tu página web no tiene enfoque
Seguramente la página web de tu negocio tiene un blog, en el que publicas contenido frecuentemente con la intención de que el buscador la posicione mejor y de generar más trafico orgánico.
Pero debes tener en cuenta que los artículos que publiques en el blog deben responder a una intención de búsqueda, poniendo otra vez el ejemplo del taller automotriz de transmisiones.
Tendría mucho sentido que tus publicaciones del blog estén orientadas a responder dudas frecuentes de los usuarios sobre las transmisiones de los coches y sus fallas más frecuentes.
Si estas intentando posicionarte localmente, entonces debes tratar de enfocar tus artículos a los usuarios locales.
Poner palabras clave a lo loco y contenido de mala calidad
Un error bastante común de los negocios locales es escribir una lista de palabras clave o términos de búsqueda en el pie de página, pero esta acción puede ser tomada como spam por los buscadores. Por lo que no les interesará mostrar tu sitio.
Además muchas veces solemos delegar la escritura del contenido a redactores que se dedican a escribir sobre cualquier tipo de temas.
Si vas a delegar la redacción de tus textos para el blog, te recomiendo que antes de publicarlos los revises y les agregues de forma natural los términos de búsqueda locales.
Conclusión
Algunos errores son difíciles de detectar al principio, sin embargo, con el tiempo podrás darte cuenta que es lo que tienes que corregir para que tu página web y tu perfil en Google negocio se posicione mejor en los resultados de búsqueda.
Aunque muchas cosas pueden salir mal cuando tratas de optimizar el posicionamiento local de tu negocio, siempre existe una opción para darle solución.