En este tutorial te voy a enseñar cómo puedes hacer un desinfectante líquido para manos, esto para que te evites estar buscando el carbopol para hacer el alcohol en gel, ya que últimamente es un poco difícil de conseguir.
Esta receta que te voy a dar esta basada en los documentos que proporciona la Organización Mundial de la Salud, por lo que puedes tener la seguridad que este desinfectante en spray va a funcionar igual de bien que el gel, pero recuerda que para que los desinfectantes cumplan con su función primero debes lavarte las manos con jabón.
Sin más rodeos aquí te dejo la receta para que puedas hacer un desinfectante de manos en spray.
Ingredientes y material
- Alcohol etílico 96°, si no tienes o no encuentras, también puedes usar alcohol isopropílico y en el último de los casos podrías usar alcohol etílico 70°.
- Agua hervida, solo si vas a usar alcohol etílico 96° o alcohol isopropílico.
- Glicerina líquida.
- Agua oxigenada
- Frasco de 60 ml con atomizador

Hacer en casa un antibacterial para manos en spray
Con los ingredientes anteriores puedes tener un buen desinfectante en spray para tus manos, los siguientes aceites esenciales son opcionales, recuerda que los aceites esenciales tienes propiedades bactericidas, que también ayudarán a desinfectar tus manos, además de que le darán un rico aroma a tu desinfectante de manos casero.
- Aceite esencial de árbol de té
- Aceite esencial de limón
- Aceite esencial de lavanda
Procedimiento para preparar el desinfectante líquido de manos casero
Si vas a usar aceites esenciales te recomiendo que los diluyas en un poco de alcohol y que los agregues hasta el final del proceso.
Aquí te dejo las cantidades de alcohol que deberías usar para lograr una concentración del 70 % de alcohol.

Cálculo de alcohol para un 70% de concentración
Mencionadas las aclaraciones déjame decirte que las cantidades que te voy a mencionar es para preparar un litro de solución desinfectante para manos hecha en casa.
Cantidades necesarias para preparar un litro de desinfectante
- 707 ml de alcohol isopropílico
- 170 ml de agua hervida
- 120 ml de agua oxigenada
- 3 ml de glicerina líquida
- 10 gotas de aceite esencial de limón
Como ya viste, en mi caso voy a usar alcohol isopropílico y le voy a poner aceite esencial de limón, por lo que como te dije antes, en un recipiente separas unos 30 ml de alcohol y le agregas las 10 gotas de aceite esencial, en caso de que estuviera usando dos o más aceites esenciales la suma de todos los aceites también sería de 10 gotas, esto es como recomendación, claro que puedes poner más gotas de aceites esenciales.
En otro recipiente mezclas los 170 ml de agua hervida con los 120 ml de agua oxigenada y el alcohol restante, posteriormente agregas los 3 ml de glicerina líquida.
Por último incorporas la mezcla de alcohol con el aceite esencial, agitas un poco para permitir que los ingredientes se incorporen bien.

Desinfectante de manos en spray hecho en casa
Ahora ya puedes envasar tu desinfectante casero en el frasco con atomizador, el atomizador ayuda a facilitar ponerlo en las manos.
Y así de sencillo tienes un desinfectante en spray casero para manos.

Spray antibacterial de manos casero
Este desinfectante casero lo puedes usar si no encuentras gel antibancterial, o en caso de que no quieras preparar el gel desinfectante por el tiempo que lleva hacerlo, incluso algunas personas se les complica un poco, debido a que a la hora de agregar la trietanolamina le agregan mucha cantidad y terminan rompiendo la estructura del gel. Si te hace falta aquí te dejo este artículo para que puedas saber cómo preparar un gel antibacterial en tu casa.