Comparación del consumo de energía eléctrica de las freidoras de aire

Consumo de electricidad de las freidoras de aire

Con la popularidad de las freidoras de aire, también conocidas como freidoras sin aceite, recientemente la PROFECO publicó un estudio sobre estos electrodomésticos, y uno de los factores que analizaron fue el consumo energético.

Al ser aparatos que necesitan electricidad para cumplir con su función, es necesario que conozcas que tanta energía eléctrica consumen algunos de los modelos de freidoras de aire más vendidos en México.

Sobre todo si estas pensando en comprar una freidora de aire para usarla con frecuencia. Un alto consumo de electricidad combinado con un uso frecuente de la freidora se verá reflejado en un incremento en tu recibo de luz.

Comparación del consumo energético de freidoras de aire

En esta table te resumiré los resultados del estudio que publicó la PROFECO en la revista del consumidor, sobre las freidoras de aire. En dicho estudio se analizaron marcas de freidoras como T-FAL, Taurus, Hamilton Beach, Oster, RCA, entre otras.

Cocinando con freidora de aire
Cocinando con freidora de aire

Solo te mostraré los resultados de las freidoras de aire con capacidad de 2 a 5 litros, que suelen ser usadas por familias de 3 a 6 integrantes.

Modelo de
freidora
CapacidadConsumo
energético
(Wh)
Tiempo max.
de operación
Temperaturas
mín/máx (°C)
T-FAL
EY505850
4.2 litros476.2760 min80°C – 200°C
T-FAL
EY12058MX
3.5 litros426.9360 min80°C – 200°C
Taurus
Hermes
4 litros418.7630 min140°C – 200°C
Hamilton Beach
35050
2.5 litros466.9060 min80°C – 200°C
T-FAL
EY4018MX
4.2 litros576.960 min80°C – 200°C
Oster
CKSTAF400
4 litros423.6660 min80°C – 200°C
RCA
RC-106
3.6 litros499.0330 min80°C – 200°C
Tabla comparativa de las freidoras de aire de menos de 5 litros de capacidad

Nota:

La PROFECO aclara que el consumo de energía reportado es por un periodo de 20 minutos de operación para preparar 500 gramos de papas a la francesa.

Conclusiones de los resultados

  • Se reporta en estudio que todas las freidoras cuentan con relojes para los ciclos de cocción; ya sea analógicos o digitales.
  • Los modelos presentados en la tabla de arriba no ocupan mucho espacio, ya que son de tamaño mediano; por lo que el espacio en tu cocina no se verá tan afectado.
  • La freidora de menor capacidad presentadas en la tabla es la Hamilton Beach 35050.
  • Todas las freidoras presentas en la tabla operan en un rango de temperatura de 80°C a 200°C, con excepción de la Taurus Hermes.
  • La que presentó mayor consumo de energía es la T-FAL EY4018MX, por lo que es la que debería tardar menos tiempo en la cocción de los alimentos.
Papas fritas en freidora sin aceite
Papas fritas en freidora sin aceite

Ventajas de usar una freidora de aire

  1. Hace que los alimentos tengan texturas crujientes usando un mínimo de grasa.
  2. Usar poca grasa se considera más saludable, en comparación con sumergir tus alimentos en ollas con mucho aceite.
  3. Reduces el consumo de grasa y colesterol en los alimentos que prepares en la freidora.
  4. Son fáciles de limpiar.
  5. No salpica aceite en la estufa o el piso.
  6. Las de tamaño mediano como las de la tabla de arriba no ocupan mucho espacio en tu cocina.

Guía de compra para una freidora sin aceite

  • Ten en cuenta el volumen de la canastilla. Es importante ya que si compras una muy pequeña tendrás que usarla varias veces para cocinar la cantidad de comida que necesitas para tu familia.
  • Revisa si necesita accesorios extra para operar. Esto debido a que que hay algunas marcas que venden accesorios por separado para sus freidoras.
  • Tienes que considerar la potencia de la freidora. Porque cuanta más potencia tenga, menor será el tiempo de cocción de la comida.
  • Revisa todas sus características. En el mercado vas a encontrar freidoras que tienen funciones como freír, hornear, tostar. asar, etc. Tienes que evaluar si usarás la mayoría de sus funciones; ya que entre más funciones tenga una freidora su costo será mayor.

Recomendaciones de uso para las freidoras de aire

Volteando alimentos en la freidora de aire
Volteando alimentos en la freidora de aire
  1. Guíate por las recomendaciones del fabricante. Estas freidoras no necesitan usar mucho aceite, pero si quieres que tus alimentos tengan ciertos acabados los fabricantes van a recomendar que uses determinadas cantidades de aceite. Así que lo mejor es que te guíes por los recetarios del proveedor o por cocineros que ya las están usando y en base a eso sacas tus conclusiones y empiezas a modificar las cantidades de aceite que le agregas a tus alimentos para cocinarlos en la freidora de aire.
  2. Remueve la comida mientras se esta cociendo. Esto mejorará la cocción de tus alimentos, normalmente el fabricante también te dice cada cuanto tiempo tienes que remover la comida durante la cocción. Debes hacerlo con cuidado para evitar quemaduras o evitar dañar el recubrimiento de teflón de la canastilla. En caso de que no incluya esta recomendación puedes mover la comida cada 5 o 10 minutos, dependiendo de lo que estés cocinando.
  3. Siempre límpiala después de usarla. Para esto también lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante, para no dañar el recubrimiento antiadherente de la canastilla. Recuerda desconectarla antes de empezar a limpiar tu freidora de aire.
  4. No dejes que la usen los niños. Muchas veces los niños no miden el peligro y por eso ocurren accidentes. Estos aparatos alcanzan altas temperaturas, por lo que son muy peligrosos para que los usen los niños.

Recuerda que este tipo de electrodomésticos tienen un consumo de energía eléctrica elevado; por lo que si usas la freidora de aire de vez en cuando no notarás un verdadero impacto en tu recibo de luz. En cambio si la usas varias veces a la semana podrías ver incrementos entre $30 y $70 (aproximadamente) en tu recibo de la CFE.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

      koQoomart » Crea Espacios y Cosas Increíbles
      Logo
      Shopping cart