Cuando llega la temporada para deshierbar tu jardín siempre estas buscando alguna receta casera para quitar esas hierbas que no necesitas en tu jardín. Así que aquí te voy a ayudar a hacer un herbicida casero con tres ingredientes muy fáciles de conseguir.
¿Cómo deshacerme de la maleza en mi jardín?
Bueno, siempre esta la primera opción y más antigua, que no es otra que arrancar con la mano o con herramientas las hierbas que no quieres. Es un método efectivo para deshacerte de la maleza y evitar que crezcan de nuevo; sin embargo, la mayoría de las veces no sabes que tan profundo llega la raíz.
Aquí es donde entran en juego los herbicidas, de los que puedes encontrar una gran variedad en la sección de jardinería de los supermercados, tlapalerías o tiendas especializadas en jardinería. La gran mayoría de herbicidas comerciales son fáciles de aplicar; pero, muchos contienen ingredientes tóxicos que podrían ser una amenaza para ti, tu familia o tus mascotas.

Por suerte tenemos la opción de combinar ingredientes caseros para hacer un herbicida más amigable; ya que no contiene ingredientes agresivos, pero si contiene la eficacia de eliminar las hierbas de forma más segura. Así que veamos cómo se prepara este potente herbicida casero.
Recomendado: Los 15 mejores usos del vinagre para limpiar tu casa
Cómo hacer un herbicida casero
Ingredientes y utensilios
- 500 ml de vinagre blanco
- 2 cucharadas de sal común
- 1 cucharadita de jabón líquido para trastes
- 1 botella con atomizador
Modo de preparación
- En la botella tienes que poner el vinagre, la sal y el jabón líquido.
- Tápala con el atomizador y agita un poco para que se mezclan todos los ingredientes.
Cómo usar el herbicida casero con vinagre

- Aquí te recomiendo que pongas tu atomizador en el modo “stream“, para que la aplicación vaya más directo sobre la hierba que quieres eliminar; ya que si lo pones en el modo “spray” podrías dañar más el pasto o algunas plantas que se encuentren cerca de donde vas a rociar.
- El mejor momento para usar este herbicida casero es los días soleados; sobre todo en las horas del día que se empieza a sentir más calor. Aproximadamente a las 10:00 AM.
- Espera unos días a que se sequen las hierbas que rociaste con el herbicida casero.
Recomendado: Repelentes caseros para mosquitos
¿Cómo funciona el herbicida casero hecho con vinagre?
Seguramente te estas preguntado, ¿porqué algo tan sencillo funciona eliminar la maleza de mi jardín?. Bueno te voy a dar algunas de las razones por las que este herbicida con vinagre funciona. Y es que como te dije en el artículo de cómo quitar el mal olor en las toallas, el vinagre contiene ácido acético.
El ácido acético ayuda a quemar las hierbas cuando entra en contacto con ellas. Además hace que el pH del suelo baje y se vuelva más ácido, por lo que la parte que rociaste con el herbicida se convierte en un ambiente hostil para las hierbas indeseables y dificulta su crecimiento.
Ahora, el jabón líquido ayuda a que el herbicida sea un poco más espeso, esto hace que el vinagre se adhiera más fácilmente a la maleza. Si no pones el jabón líquido entonces el vinagre se escurrirá fácilmente y no hará mucho daño a las hierbas que quieres quitar de tu jardín.
Finalmente la sal, esta ayuda a absorber la humedad del suelo y de la maleza, por eso te decía que trates de usar este herbicida casero el los días soleados. Así las hierbas que no quieres en tu jardín se secarán más rápido y será más difícil que se restablezcan.
Ventajas de usar un herbicida casero con vinagre
- Usas ingredientes ampliamente disponibles
- Muy barato de preparar
- Es muy fácil de aplicar
- Su acción es rápida
- No es tóxico para la gente ni para las mascotas
Desventajas de los herbicidas caseros
- No llega hasta las raíces, por lo que las malas hierbas podrían reaparecer después de un tiempo.
“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”